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18 de julio de 2009

El estrés y los conflictos


Hoy hemos podido asistir a una interesante charla, sobre las situaciones limite, como se desarrollan las situaciones de estrés y como reducir su daño. Ha sido a cargo de Jose Ramón Elizondo y un compañero (lo siento, no recuerdo el nombre).

El momento en el que nos encontramos tiene difícil solución, por lo que la intención de Jose Ramón ha sido la de, que seamos capaces por nosotros mismos de minimizar ese daño en estos momentos. Hemos hablado de:
  • Como funciona el estrés y con el, los sentimientos de amenaza, sentimiento de culpa y de injusticia.
  • De como filtrar lo negativo y buscar lo positivo hasta en los peores momentos y evitar los pensamientos polarizados o extremos.
  • Evitar las visiones catastróficas, que casi todas empiezan por la frase "y si..."
  • Como las emociones nos engañan y dejamos de ser objetivos.
  • Que siempre buscamos un culpable (o nosotros o los demás) en vez de pensar en que podemos hacer nosotros por arreglar las cosas.
También, particularmente me ha gustado el enfoque que ha dado para poder solucionar los conflictos de comunicación entre dos personas, intentando ser mas constructivos entre nosotros. Nos ha hablado del método DESC de 4 pasos:
  • Describir:
Que encuentras molesto o inadecuado. Ser lo más objetivo y específico posible. Generalmente, en las críticas, no se describe el comportamiento de los demás; sino que se hacen valoraciones emocionales y reproches. No acusar de mala fe, evitando conjeturar sobre sus motivos. No podemos conocer las motivaciones de los demás y tales acusaciones llevan a negativas y contraargumentaciones.
  • Expresar:
Expresar lo que sientes y piensas con respecto al comportamiento descrito. Como te sientes cuando esa persona actúa así. Destacar tus emociones con palabras como "Tengo la impresión de que... y eso me hace sentir...". Ante el problema, claridad y moderación en lugar de ironías, descalificaciones o reproches.
  • Solicitar:
El tercer paso consiste en pedir explícitamente un comportamiento distinto. En esencia: "Por favor, deja de hacer X y comienza a hacer Y". La petición deberá ser concreta y el lenguaje dirigido a la obtención de respuestas objetivas en lugar de a la modificación de rasgos o actitudes personales. Resumiendo, no me gusta lo que haces pero tu si.
  • Consecuencias:
Hacer consciente a la otra persona de las ventajas que va a reportarle un cambio en su manera de proceder. "Me sentiré mejor si....dejas de hacer esto o lo otro (o empiezas a hacer aquello...)".

Se han ofrecido a venir periódicamente a echarnos una mano, tanto en grupo, como aquel que lo solicite individualmente. Les hemos dicho que estaremos encantados, como no, por lo que en unos 15 días vuelven a visitarnos.

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