Publicidad

15 de febrero de 2009

Cuando todo va mal

"Lloraba porque no tenía zapatos, cuando vi a alguien que no tenía pies"

Puede ser que la situación que estamos viviendo sea difícil, quizás tienes que hacer malabares para llegar a fin de mes y en tu horizonte planee el cierre, el paro, la incertidumbre del futuro...

La situación está mal... y puede empeorar, y de hecho, de como estábamos, probablemente, lo hará.

Pero, a veces, las cosas no son lo que parecen y realmente existen oportunidades más allá de lo obvio. No obstante es muy difícil llegar a verlas cuando el miedo nos paraliza.


También es difícil tomar perspectiva y reencuadrar nuestra situación. Pensar en la frase del comienzo, que es algo así como: "No te quejes por que puedes estar mucho peor".

Si, puede que estemos en una situación crítica, penosa o incluso muy agobiante,... pero hay otras cosas en las que enfocarnos mientras actuamos para cambiar la situación.

Hoy te has despertado, pero llegará un día en que no lo hagas. Recuerda que la música dejará de sonar también para ti.

Quizás tienes alguien a quien le importa quién crees ser,.. quizás cuentas aún con la presencia de tus padres. Un día dejarán de estar ahí.

Quizás tienes pareja, o incluso hijos.

Tienes salud, puedes leer, puedes moverte, puedes respirar.

Sí, puede que veas tu situación financiera como una losa, una pesada carga, algo terrible que te acecha... pero no dejes de pensar en todo aquello de lo que disfrutas.

Abres el grifo y sale agua. Ya tienes mucho más que millones de personas.

Puedes tener tus propias ideas y compartirlas públicamente. Eso es mucho más de lo que pueden hacer en muchos países.

Comes más de una vez al día... Sigues siendo un privilegiado.

No quiero decir que la situación por la que puede que estés pasando, no sea importante, seguro que lo es, pero es mi deseo el que no dejes de reconocer lo que sí tienes.

¿Y si pierdes el empleo, o la casa?... Será una situación muy difícil, pero seguro que seguirás adelante. ¿Y si tienes que empezar de cero?... Podrás hacerlo. Quizás no sea lo que deseas, y puede que te sientas incapaz o muy desafortunado... pero seguirás estando por delante de la mayoría de las personas de este planeta.

Reconoce lo que pueda amenazarte y actúa para mitigar su efecto. No te limites a quejarte, y emprende la acción de forma decidida. Y si te toca vivir horas bajas reencuadra la situación y sigue adelante.
Adaptación de un texto de Vicens Castellano


No queremos desde el comité erigirnos en psicólogos o consejeros de ningun tipo, ni mucho menos. Pero después de leer algunos comentarios y percibir las morales bajas, hemos pensado que todos necesitamos palabras de aliento. Mucho animo a todos y a seguir en la lucha que esto no acaba aquí...


Lucha siempre por tu causa, aunque sea una causa perdida, porque sólo los peces muertos, siguen la corriente del río (Anónimo)



Publicidad