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28 de julio de 2009

Historia del "No al Cierre" de Rottneros Miranda


Más de 7 Meses de Expediente de Regulación de Empleo
Más de 100 días de Acampada en la Junta.
El número de afectados es de 250 empleos directos y otros 150 empleos indirectos.

CRONOLOGÍA DEL CIERRE EN “ROTTNEROS”

2007

  • En Agosto del 2007, el consejo de Administración de Rottneros AB aprueba una inversión en Miranda de 6 millones de €, para el montaje de una línea nueva de fabricación de bandejas alimentarias, producto innovador en el mercado (Silvipack).
  • En Octubre del mismo año, se propone una inversión de 12 millones de €, para la reducción de efluentes, para la consecución de la Autorización Medioambiental Integrada, requisito indispensable para poder continuar con la producción dentro de los parámetros medioambientales exigidos por la legislación europea.
  • En Diciembre de 2007, toma posesión del cargo de Consejero Delegado el Sr. Ole Terland, sustituyendo al anterior Sr. Lars Bleko. La compañía matriz atraviesa por un mal momento, sin embargo el resultado en Rottneros Miranda antes de amortizaciones es de 3,45 millones de €.
2008

  • En Julio se aprueba por el Consejo de Administración la realización de la inversión
    de 12 millones antes indicada, aunque no en su totalidad. En este momento las dificultades económicas atañen sólo a Rottneros AB, estando Miranda en una situación saneada.
  • El 16 de Octubre se produce la primera comunicación de dificultades para Rottneros Miranda, dado que se ha producido una bajada en la demanda, descenso de los precios de venta, como consecuencia de la intención de las fábricas de pasta de bajar stock. Se nos informa de que la fábrica de Miranda está en venta desde el pasado mes de Julio. (Curiosamente el mismo en el que aprueban la inversión).
  • El 20 de Noviembre visita la fábrica de Miranda el Consejero Delegado, Sr. Terland, indicando que nos encontramos en un problema global, no de la fábrica de Miranda, ante la alarmante pérdida de pedidos.

NEGOCIACIÓN DEL E.R.E.

  • Durante los meses de Noviembre y Diciembre negociamos y aceptamos un ERE de suspensión por causas productivas, para bajar los stocks, de 60 días de desempleo para los siguientes seis meses. El Comité de Empresa durante esta negociación y frente a la autoridad competente, argumenta una formula de ahorro durante el periodo de suspensión que beneficiaría económicamente a la empresa, pero la dirección considera que no es un problema económico el que nos lleva al expediente, sino de mercado y aunque entiende más social la propuesta la desestima, el ahorro ofertado por el comité se cuantifica en 380.000€, frente a los 160.000€, que la dirección finalmente ejecuta.
2009
  • 21 de Enero, se nos comunica que no pongamos nuevamente la fábrica en marcha, con orden estricta de no comprar materias primas. La inversión prevista queda en suspenso.
  • El 2 de Febrero de 2009 nos visita nuevamente el Sr. Terland, indicando que somos un problema para la matriz sueca. Los bancos que financian a Rottneros AB no ofrecen más financiación, por lo que sólo quedan tres opciones: vender la fábrica, cerrar o liquidar la sociedad (quiebra).
  • 6 de Febrero, comunican que las opciones sólo pasan por vender o cerrar. El Comité de Empresa solicita reuniones con las Administraciones. Estas reuniones, dan un margen de maniobra, mientras se elabora un Plan de Viabilidad. Comunican vía e-mail, que en este mes se decide el futuro de Miranda, consultando a la Gerencia de Miranda, si sería posible el cierre con indemnizaciones por debajo del mínimo que marca la ley (20 días por año y 12 meses). Rottneros AB contrata los servicios del Bufete de abogados Gómez-Acebo y Pombo, administradores liquidadores, gasto el cual, corre por cuenta de Rottneros Miranda.
  • Del 20 al 24 de Febrero el Sr. Terland visita el Ayuntamiento de Miranda de Ebro y ratifica su intención de cumplir los compromisos con Rottneros Miranda, aduciendo que no tienen dinero. Estarían encantados de seguir la actividad productiva en Miranda. También se entrevista con la Junta de Castilla y León, además de con el Ministerio de Industria, para buscar la financiación necesaria para continuar con la producción. Ambas administraciones comprometen la financiación necesaria, vía avales crediticios y subvenciones. A su vuelta a Suecia se desdice de lo anteriormente negociado e indica que no van a enviar más dinero a Miranda, pero curiosamente los ingresos generados por la venta de producto terminado de Miranda, que durante los meses de expediente de suspensión había en fabrica, se lo quedan en Suecia, (3,5 millones de €) descapitalizando claramente la sociedad.
  • Preacuerdo Social de los trabajadores. Durante el mes de Marzo insisten en que no han decidido el cierre, pero condicionan el Plan de Viabilidad al acuerdo Social incluido en el mismo, en el cual los trabajadores de Rottneros Miranda ceden parte importante de sus derechos, para la reducción de costes laborales por un importe de 3 millones de €, suponiendo un esfuerzo muy importante por parte de los mismos. El Sr. Consejero Delegado envía un e-mail afirmando que “Rottneros está preparado para apoyar el rescate de Miranda”, pero en una reunión posterior con las Administraciones se desdirá de sus afirmaciones, expresando su intención de no continuar en Miranda. Esta comunicación, la primera que indica cierre patronal se produce el 31 de Marzo, ante las administraciones, no ante los trabajadores.

CONCURSO DE ACREDORES

  • El 16 de Abril se presentan en Miranda los Administradores liquidadores contratados al efecto por el bufete de Gómez–Acebo & Pombo para informar que se ha solicitado la insolvencia de la Empresa mediante Ley Concursal. Informan que tienen orden de liquidar la empresa. Para indemnizar a los trabajadores y cumplir con los acreedores, exponen que se realizaría mediante ventas de activos, en terreno industrial disponemos de 1,8 millones de metros cuadrados, que en su primera valoración a la baja estiman en 40-50 millones de €. Esto significa que mientras estos activos no se hagan líquido (efectivo), los trabajadores no cobraríamos nada, teniendo que acogernos al Fondo de Garantía Salarial.
  • El 20 de Abril en una nueva reunión del Comité de Empresa con la Junta de Castilla y León, se presenta un contacto por parte del comité de empresa sobre un posible socio inversor, con el que la Junta inicia una serie de contactos, para evitar el concurso de acreedores.
  • El 5 de Mayo toman posesión del acta de administradores concursales nombrados por el Juez. Se cita a las partes a una reunión en Miranda el día 12 de Mayo, en la cual los administradores liquidadores exponen que han presentado el Expediente de extinción de contratos. Para tratar de buscar una solución mejor, los administradores concursales proponen otro ERE de suspensión en tanto ellos preparan el informe preceptivo y de esta forma dar tiempo a las negociaciones con el posible socio inversor. Se acuerda aplicar una economía de guerra en la fábrica.
  • Con fecha 17 de Mayo se acuerda entre las partes ampliar un par de meses el periodo de suspensión, dado que hay una empresa que estaría interesada en la compra del accionariado, siendo esta una vía de escape al conflicto generado por Rottneros.
  • El 27 de Mayo se tiene una reunión con Juan Vicente Herrera, presidente de la Comunidad de Castilla y León, donde nos asegura que las negociaciones van por buen camino y que la Junta esta interesada, en el proyecto que el nuevo inversor Intermills Capital, ha presentado. Se abre un periodo de espera dentro de las negociaciones que Rottneros e Intermills están manteniendo, en el que se pide a las partes que mantengan la calma y la discreción para no entorpecer la operación.
  • El 19 de Junio se cita al Comité de Rottneros con los nuevos inversores para hacerles saber cuales son sus intenciones y presentar el plan de viabilidad, donde se prevé continuar con la actividad industrial de la Pasta y otras actividades que aumentarían los puestos de trabajo que mantenía la planta.
  • El 1 de Julio, manifiestan que las negociaciones de compra no tienen una relación fluida, dado que Rottneros tiene ciertas dudas en las garantías que Intermills presenta y que pondrían en peligro a los acreedores a corto plazo.

SITUACIÓN ACTUAL

Los administradores concursales acuerdan con todas las partes, ampliar el expediente de suspensión hasta el 17 de Septiembre, consiguiendo finalmente aplazar nuevamente la extinción de contratos. Se nos informa de otros posibles inversores con los que se están manteniendo reuniones por si las negociaciones de Intermills no fructificaran. Ahora estamos a la espera de que aparezca una solución, vía inversor, comprador, etc… que nos saque de este pozo en el que nos hemos visto metidos. Los plazos que quedan son mínimos y ni la matriz ni los administradores tienen buenas intenciones respecto a nuestro futuro.

MOVILIZACIONES (continuación...)

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